domingo, 7 de junio de 2009

Lenguaje según Edward Sapir.



Dice que en cierto sentido el hombre está predestinado a hablar, pero no tanto como para caminar. Y ésto se debe gracias a que ha nacido dentro de una sociedad, con una cultura determinada. Si no hay cultura, el hombre tarde o temprano aprenderá a caminar, pero no así a hablar, a comunicar ideas.
Si alejamos a un niño recién nacido de su medio, y lo ponemos en otro totalmente distinto... desarrollará el arte de caminar tal como lo hubiera hecho en el otro entorno, pero su habla será totalmente distinta a la de su ambiente primitivo.

El habla es una actividad humana que varía sin límites precisos dentro de los diferentes grupos sociales, y esto se da porque es una herencia puramente histórica del grupo que se venía dando durante determinado período de tiempo.
Para él el habla es un método puramente humano, no instintivo, ya que es adquirido culturalmente. Para llegar al lenguaje tiene que haber un pacto entre partes. La lengua es sirve para la comunicación de ideas, emociones y deseos por medio de símbolos producidos voluntariamente.

No hay que cometer el error de identificar nuestras interjecciones convencionales (Oh, Ah) con los gritos instintivos en si mismos. Esas interjecciones no son más que fijaciones convencionales de sonidos naturales. Por eso difieren en los distintos idiomas, aunque a la vez tienen semejanzas y por eso se puede decir que vienen de una fuente en común. Culturalmente se las puede considerar como parte integrante del habla.

2 comentarios:

Bruno Leandro Arana dijo...

¡Interesante! Nunca había leído a Sapir. ¿Es sociólogo? ¿Filósofo?

Son muy ciertos esos planteos. Sin embargo, me hace preguntarme: ¿Y cómo surgió el lenguaje? ¿Quien lo inventó? Esa persona fue una verdadera iluminada. A ella le debemos todo nuestro avance.

Ces dijo...

Te cuento, te cuento... Sobre los orígenes del lenguaje tiene varias teorías el señor Yule.... pero a mi no me convence ninguna 100%.