domingo, 2 de noviembre de 2008

(Señor Gilles Deleuze, del cual estoy estudiando algo sobre Sociedades de control, y del cual espero ayuda ! para salvar mi próximo exámen!!)

Sociedades de control y nuevas formas de subjetividad:
“M Á Q U I N A H A C K E R”.

Por Sergio Tonkonoff

En opinión de Gilles Deleuze son las nuestras "sociedades de control". Junto a la crisis de las instituciones de encierro comienzan a aparecer "formas ultrarápidas de control al aire libre". Estas han sido posibles, undamentalmente, sobre la base de la creciente informatización de lo social. Informatización que permite vertebrar un “control continuo” y una “comunicación instantanea” como características centrales de las sociedades posdisciplinarias. Frente a ellas, dice Deleuze, "no se trata de temer o de esperar, sino de buscar nuevas armas". Es que las viejas formas de resistencia social y política han estallado junto con las instituciones disciplinarias con las que antagonizaban.

Creemos que la consideración de la importancia "estrategica" de esta informatización de la sociedad, permite arrojar una luz sobre un fenómeno que desde hace algunos años ha emergido en la escena pública, y que constituye el objeto de nuestra comunicación: los hackers.

¿Constituyen los hackers una forma de resistencia "molecular" en las sociedades de control?, ¿Es posible ubicar a los hackers en la lista de lo que la sociología denomina “movimientos sociales”?. Son estas las preguntas con las que hemos buscado articular nuestra exploración a través de ciertos filones de la amplia y diversa historia del “hackerismo” al que nos proponemos pensar como "maquina de lucha".

"Maquina" entendida como movimiento capaz de poner desafiar las formas capitalistas de organización del trabajo y de distribución de los productos del mismo. Máquina hostil a las representaciones sociales organizadas a sobre la base del “sacro” respeto a la propiedad privada, la lógica de la “utilidad” y las leyes del mercado. Máquina que pretende liberar lo que, tanto en su dimensiones de mando como de producción, constituye el insumo básico de las sociedades de control: la información.

Movimiento portador de flujos, fugas y metamorfosis, portador, proponemos, de nuevas formas de subjetividad.

No hay comentarios: